Laboratorios Clínicos:
Certificado de Calidad


No todos los laboratorios pueden garantizar que cumplen con normas que avalan que sus exámenes serán un apoyo seguro al diagnóstico.

Los exámenes de laboratorio son utilizados con mucha frecuencia para confirmar o descartar un diagnóstico y orientar respecto del adecuado tratamiento. Para eso sirven si son adecuadamente tomados y analizados. Está claro que no da lo mismo tomarse una muestra en un laboratorio que en otro, porque no todos pueden garantizar excelencia en la calidad y el servicio.
El Servicio de Laboratorios Clínicos de la Universidad Católica cuenta con un equipo de más de 250 personas –profesionales especialistas médicos, bioquímicos, tecnólogos médicos, enfermeras, personal administrativo y de apoyo técnico- todas integradas a un programa de capacitación continua.
Además, desde su creación en 1939, la preocupación central ha sido la atención del usuario y la mantención de altos niveles de calidad en cada uno de los exámenes que realiza.
“Estamos en condiciones de ser acreditados por cualquier institución, nacional o extranjera, porque controlamos todas las técnicas que se utilizan y porque somos el único servicio de laboratorios clínicos del país que cuenta con seis especialistas médicos en laboratorio clínico, todos con formación en el extranjero”, destaca el Dr. Luis Rodríguez, jefe del Servicio de Laboratorios Clínicos UC.
En la actualidad, los laboratorios clínicos UC cuentan con certificación de calidad otorgada por instituciones internacionales como el College of American Pathologist y el Center for Diseases Control and Prevention (CD) de Atlanta, Estados Unidos y cumple todas las normas de la ISO 15189 – NCh 2547, que lo acreditan internacionalmente. También se someten a sistemas de control de calidad de otras organizaciones como el Zantrallaboratorium Gessthacht, de Alemania; el Cyclosporin and Sirolimus Internacional Proficiency Testing, de Inglaterra, la Internacional Quality Assurance Program, de Estados Unidos y, por supuesto, el Instituto de Salud Pública de Chile.
Doce Unidades de Toma de Muestra (UTM) en la Región Metropolitana integran la red, comunicada a través de un innovador sistema de atención computacional en línea que permite recibir unos dos millones de exámenes cada año, correspondientes a unos mil 600 pacientes por día.
El Dr. Rodríguez cuenta que es a través del Sistema de Gestión de Calidad que se controlan y documentan todos los procedimientos técnicos y administrativos. Desde la orientación a través de un centro de llamadas que permite brindar información continua a médicos y pacientes hasta la entrega de los resultados de los exámenes practicados.
Lo más importante es que en los laboratorios clínicos de la Universidad Católica se realizan más de mil 500 exámenes –con lo que se ofrece una cobertura cercana al 100%- diferentes con los mejores estándares de calidad y excelencia.
“Los pocos exámenes que no se realizan en nuestros laboratorios tampoco se hacen en otras partes del país. De hecho, nuestro Servicio es centro de derivación nacional para muchos exámenes. En casos excepcionales, las muestras son enviadas a laboratorios como el de la Clínica Mayo y otros centros en Estados Unidos”, expresa el Dr. Rodríguez.
El Servicio de Laboratorios Clínicos realiza exámenes en su Laboratorio de Bioquímica, tales como perfiles bioquímico, lipídico, hepático o inmunológicos; hormonas, exámenes de orina o marcadores virales y tumorales, entre muchos otros. En el Laboratorio de Biología Molecular y Genética se realizan estudios de paternidad, genética humana y diagnóstico molecular microbiológico, entre otros. En el Laboratorio de Microbiología se concentran los cultivos corrientes, el diagnóstico de parasitosis y zoonosis y de enfermedades emergentes microbiológica, por nombrar algunos y en el Laboratorio de Urgencia se realizan aquellos exámenes para los que se requieran resultados rápidos tales como marcadores cardiacos, hematología y coagulación de urgencia, manejo de exámenes al lado del paciente y screening de drogas y niveles plasmáticos, entre otros.

Central de Laboratorios UC: Teléfono 354 8636
www.saluduc.cl

<< INICIO