Adulto mayor: un mundo de desafíos



Chile está envejeciendo y la población adulta mayor crece a pasos agigantados. Si en el 2000, este grupo etáreo representaba al 7 por ciento de la población, para el 2030 será el 15 por ciento.
Las esperanza de vida al nacer en nuestro país llega a los 75 años en los hombres y 80 años en las mujeres.
La explicación de este envejecimiento demográfico radica en gran medida en los avances de la medicina, los hábitos de vida, factores culturales y el mejoramiento de las condiciones de vida en general. Por eso, atender los requerimientos de los adultos mayores representa un significativo reto para los profesionales de la salud y para la sociedad en general. En ese contexto, la Facultad de Medicina acaba de publicar el libro “Los desafíos actuales del adulto mayor: cambiando la visión negativa de la Tercera Edad”, que reúne los contenidos desarrollados en el seminario “Respuestas a los desafíos actuales del adulto mayor”, que se realizó en Santiago en diciembre de 2004.
En sus páginas se encuentran –entre otras- las palabras del Dr. Álex Kalache, director del Programa de Envejecimiento y Curso de Vida de la OMS, quien afirmó que “el envejecimiento es una conquista social y no es aceptable hablar del envejecimiento como problema. Es un desafío”.
La Facultad de Medicina de la UC ha sido pionera en la formación de profesionales con las destrezas necesarias en geriatría y gerontología, para actuar desde la promoción y prevención de la salud hasta en los casos más complejos y agudos. Cuenta con un equipo multiprofesional y unidades ambulatorias en las que apoya y educa a la familia y a los cuidadores de adultos mayores. Desde este año ha sido reconocida como un Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en los temas de envejecimiento y salud, único en América latina.
<< INICIO