Tipos de cáncer que tratamos > Hepatoblastoma

> Cuidados del niño con Hepatoblastoma
> ¿Qué es el hepatoblastoma?
> ¿Quién es diagnosticado con Hepatoblastoma?
> ¿Cuáles son los signos y síntomas del Hepatoblastoma?
> ¿Cómo diagnosticamos un hepatoblastoma en su niño?
> ¿Cómo se trata el Hepatoblastoma?
> Efectos tardíos / Sobrevivientes de cáncer

 

Cuidados del niño con Hepatoblastoma
Cuando su niño es diagnosticado de un hepatoblastoma, usted desea el cuidado de expertos. Nosotros tenemos un equipo multidisciplinario de expertos altamente capacitado, con gran experiencia, conformado por Oncólogos, Cirujanos, Radioterapeutas Oncólogos, Patólogos y Enfermeras quienes proveerán un experto manejo del cáncer de su niño.
arriba

¿Qué es el hepatoblastoma?
El hepatoblastoma es un raro tumor (un crecimiento anormal de tejido) que se origina en células del hígado. Es el tumor de hígado canceroso (maligno) más común en la infancia temprana. La mayoría de los tumores hepatoblastoma se originan en el lóbulo derecho del hígado. Las células cancerosas de hepatoblastoma también se pueden extender (hacer metástasis) a otras áreas del cuerpo. El lugar más común de metástasis son los pulmones.
arriba

¿Quién es diagnosticado con Hepatoblastoma?
El hepatoblastoma afecta principalmente a niños desde la infancia hasta alrededor de los 5 años de edad. En la mayoría de los casos aparece durante los primeros 18 meses de vida. El hepatoblastoma afecta a los niños de raza blanca más frecuentemente que a los de raza negra, y es más común en niños que en niñas mayores de los 5 años, cuando la diferencia de género desaparece.
Aunque la causa exacta del cáncer de hígado se desconoce, existe un número de condiciones genéticas asociadas con el incremento del riesgo para que se produzca un hepatoblastoma. Estas incluyen:

Síndrome Beckwith-Wiedemann
Este síndrome se caracteriza por una combinación de tumor de Wilms, falla de los riñones, malformaciones genitourinarias y anormalidades de las gónadas (ovarios o testículos).
Poliposis Adenomatosa familiar
Este es un grupo de raras enfermedades hereditarias del tracto gastrointestinal.
Hemihipertrofia
Esta condición consiste en el rápido crecimiento de un miembro de un lado del cuerpo en comparación con el del otro lado.
Los niños que están expuestos a la infección por Hepatitis B a temprana edad, o aquellos quienes tienen atresia biliar, tienen también un mayor riesgo de desarrollar un cáncer en el hígado.
arriba

¿Cuáles son los signos y síntomas del Hepatoblastoma?
Los signos y síntomas del hepatoblastoma a menudo dependen del tamaño del tumor y de si se ha extendido a otras partes del cuerpo. Los síntomas pueden incluir:

Una gran masa en el abdomen
Abdomen inflamado
Pérdida de peso
Pérdida de apetito
Vómitos
Ictericia (piel y ojos amarillentos)
Picazón en la piel
Anemia
Dolor de espalda
arriba

¿Cómo diagnosticamos un hepatoblastoma en su niño?
Después de obtener una historia médica completa y realizar un examen físico a su niño, se pueden utilizar los siguientes exámenes de diagnóstico:

Prueba de Alfafetoproteína (AFP)
Los niveles de AFP en la sangre pueden ser utilizados tanto para diagnosticar la existencia de un hepatoblastoma como para monitorear su respuesta al tratamiento.
Registro Tomográfico Computarizado (CAT scan o CT scan)
Este procedimiento utiliza Rayos X y tecnología computarizada para producir imágenes de cortes transversales (“rebanadas”) –tanto horizontales como verticales- del cuerpo, incluyendo los huesos, músculos, grasa y órganos. Puede mostrar si hay masa
en el hígado o si el cáncer se ha extendido a otros órganos tal como los pulmones.
Imagen por Resonancia Magnética (MRI)
Un MRI utiliza ondas de radio y fuertes imanes con tecnología computarizada. Muestra imágenes más detalladas que el CAT Scan y el ultrasonido y puede ayudar a los médicos a verificar si el cáncer ha invadido uno de los mayores vasos sanguíneos que está localizado cerca del hígado.
Exámenes de sangre
Estos exámenes de laboratorio ayudarán a evaluar la función hepática.
Biopsia
Una biopsia –una muestra de tejido que ha sido extraído y examinado bajo el microscopio- ayudará a confirmar el diagnóstico y el tratamiento a seguir.
Cintigrama Oseo
Para este examen se utiliza un material radioactivo especial el cual se inyecta en la vena. Esta sustancia se concentra en las zonas donde hay enfermedad del hueso y es registrada por cámaras especiales que recogen la radioactividad.
arriba

¿Cómo se trata el Hepatoblastoma?
El tratamiento para el hepatoblastoma está dirigido a extirpar (resecar) tanto como sea posible el tumor. El tejido hepático se puede regenerar cuando una parte se ha extraído.
La mayoría de los hepatoblastomas también requieren tratamiento con quimioterapia para reducir el tumor antes de la cirugía. Esto hace más fácil y seguro para el cirujano extraer la masa.
Como con cualquier cáncer, el pronóstico y una larga sobrevida pueden varían grandemente de un niño a otro. La atención médica temprana y una terapia agresiva son importantes para un mejor pronóstico. El seguimiento continuo posterior es esencial para un niño diagnosticado con un hepatoblastoma, debido a que los efectos secundarios de la radiación y la quimioterapia, así como la aparición de segundas malignidades podrían ocurrir.
arriba

Efectos tardíos / Sobrevivientes de cáncer
Algunos niños que han sido tratados por cáncer podrían presentar complicaciones después de varios años. Nuestro Programa provee información acerca de los potenciales efectos a largo plazo del tratamiento específico que su niño recibió, incluyendo formas de monitorearlos y tratarlos.
arriba