Tipos de cáncer que tratamos >
Linfoma Hodgkin

> Cuidado de niños con Linfoma Hodgkin
> ¿Qué es el Linfoma de Hodgkin?
> ¿Quién es diagnosticado con Linfoma de Hodgkin?
> ¿Cuáles son los signos y síntomas del Linfoma e Hodgkin?
> ¿Cómo diagnosticamos un Linfoma de Hodgkin en su niño?
> ¿Cómo se trata el Linfoma de Hodgkin? 
> Efectos tardíos / Sobrevivientes de cáncer 

Cuidado de niños con Linfoma Hodgkin
Cuando su niño es diagnosticado con linfoma de Hodgkin (también llamada enfermedad de Hodgkin), usted desea el cuidado de expertos. Nosotros tenemos un equipo multidisciplinario de expertos altamente capacitado con gran experiencia conformado por Oncólogos, Cirujanos, Radioterapeutas Oncólogos, Patólogos y Enfermeras quienes proveerán un experto manejo del linfoma de su niño.
arriba

¿Qué es el Linfoma de Hodgkin?
El término linfoma se refiere a un grupo de cáncer del sistema linfático. El sistema linfático está compuesto de vías por todo el cuerpo a través de las cuales circula la linfa (líquido incoloro de los tejidos del cuerpo) así como órganos tales como los nódulos linfáticos, el bazo y el timo. Estos tejidos producen y almacenan células que combaten infecciones. Ciertas partes de otros órganos tales como las amígdalas, el estómago, el intestino delgado y la piel son también parte del sistema linfático.
Los linfomas pueden surgir en casi cualquier parte del cuerpo. Pero usualmente se originan en los órganos linfáticos primarios. Como otros tipos de cáncer, los linfomas también se pueden extender a otros órganos del cuerpo. Los linfomas se clasifican según la apariencia de las células cancerígenas bajo el microscopio y según su comportamiento al realizar pruebas de laboratorio especiales. Las decisiones sobre tratamientos están basadas en los resultados de éstos y de otros estudios.
arriba

¿Quién es diagnosticado con Linfoma de Hodgkin?
Los linfomas (incluyendo el de Hodgkin y el No Hodgkin), son el tercer tipo de cáncer más común en niños.
Niños de todas las edades son diagnosticados con linfomas, pero el linfoma de Hodgkin ocurre más frecuentemente en adolescentes que en niños menores, y es más común en niños que en niñas.
Existen toxinas ambientales no conocidas que incrementan el riesgo de linfoma en niños. Sin embargo, los niños que nacen con condiciones que afectan su sistema inmune son más propensos a desarrollar linfomas. Tener un hermano con linfoma también aumenta ligeramente el riesgo de aparición en su niño. La previa infección con el virus Epstein-Barr (el virus que causa la mononucleosis) también está asociada con un mayor riesgo de aparición de un linfoma.
arriba

¿Cuáles son los signos y síntomas del Linfoma e Hodgkin?
Los signos y síntomas del Linfoma de Hodgkin incluyen:

Inflamación dolorosa de los nódulos linfáticos del cuello, ingle o axila
Fiebre persistente
Sudor nocturno
Picazón de la piel
Pérdida de peso
arriba


¿Cómo diagnosticamos un Linfoma de Hodgkin en su niño?
El médico de su niño realizará un examen físico –incluyendo un chequeo de los signos de la enfermedad tal como abultamientos en nódulos linfáticos- y obtendrá una minuciosa historia médica. Si se sospecha de un linfoma de Hodgkin, su niño deberá ser sometido a varios o todos los siguientes exámenes para poder establecer su diagnóstico:
Biopsia Quirúrgica
Se extrae una muestra de tejido para diagnosticar un Linfoma de Hodgkin. La muestra de tejido será estudiada bajo un microscopio y las células serán sometidas a otros exámenes de diagnóstico
Aspirado de médula Ósea y Biopsia
Se extrae una muestra de médula ósea del hueso (usualmente de la cadera) ya sea aspirando (succionando una pequeña cantidad a través de una aguja especial) o por biopsia (cortando un pedazo pequeño de médula ósea).
Rayos-X
Se tomará una radiografía de pecho para verificar si se ha extendido la enfermedad.
Exámenes de Sangre
Un conteo sanguíneo completo y química sanguínea se realizarán para verificar alguna evidencia de la enfermedad.
Scanner de
Este examen de imagen ayuda a detectar inflamaciones, las cuales pueden mostrar la presencia de linfomas.
Otros Scanner de Imagen
La Tomografía Computarizada, la Resonancia Nuclear Magnética y la Tomografía de Emisión de Positrones podrían ser utilizadas. Estos exámenes reproducen imágenes del cuerpo que muestran una potencial propagación o extensión de la enfermedad.
Luego de que se han completado los exámenes, el equipo de oncólogos discutirá los resultados con usted en una reunión con su familia. El médico de su niño explicará entonces las opciones de tratamiento para su niño y hará sus recomendaciones.
arriba

¿Cómo se trata el Linfoma de Hodgkin?
Las opciones específicas para un tratamiento dependerán de su niño, de la extensión del tumor y de los resultados de los exámenes del tejido cancerígeno. El tratamiento podría consistir en Quimioterapia (drogas que destruyen las células cancerígenas) y algunas veces Radioterapia.
La quimioterapia de su niño se puede administrar estando hospitalizado o de forma ambulatoria. Los tratamientos de radioterapia se administrarán de forma ambulatoria. Posteriormente se repetirán estudios tales como tomografía computarizada, resonancia nuclear magnética y tomografía de emisión de positrones, a intervalos durante el tratamiento y por un período específico posterior al tratamiento. Nosotros intentaremos programar estos procedimientos ambulatorios junto con su hora médica.
Durante la hospitalización de su niño y sus visitas a la Clínica, los médicos, enfermeras y trabajadores sociales lo ayudarán a usted y a su niño a entender la enfermedad, el tratamiento que recibe y cómo realizar estos cuidados y atender las necesidades especiales de su niño en casa.
Aunque el linfoma de Hodgkin es una enfermedad seria, los niños y adolescentes más recientemente diagnosticados pueden ser curados con los tratamientos actuales.
arriba

Efectos tardíos / Sobrevivientes de cáncer
Algunos niños que han sido tratados por cáncer podrían presentar complicaciones después de varios años. Nuestro Programa provee información acerca de los potenciales efectos a largo plazo del tratamiento específico que su niño recibió, incluyendo formas de monitorearlos y tratarlos.
arriba