Educación a Pacientes con Bypass Coronario

Definición:
El Bypass coronario ó Puente Aorto Coronario (PAC) consiste en extraer un vaso sanguíneo (arteria ó vena de la pierna) y colocarlo en la zona ocluida ó tapada de una arteria que irriga al corazón, logrando así restablecer el flujo sanguíneo hacia la zona del corazón que no estaba recibiendo irrigación.
Al terminar la cirugía, el médico cierra el esternón (hueso del pecho) con alambres que quedaran instalados en esa zona en forma definitiva y luego proceder a cerrar la piel con puntos internas ó externas.
Luego de su cirugía su estilo de vida sufrirá algunas modificaciones con el fin de mantener su estado de salud. Este es el tiempo de preocuparse mas de usted mismo.
Recomendaciones a seguir una vez que ha sido dado de alta:


¿Cómo debe ser mi alimentación?
Con una dieta nutritiva que le ayudará a recuperar su salud a futuro, a partir de este momento téngalo como un hábito. Si tiene poco apetito trate de comer alimentos en poca cantidad y más frecuentemente.
Evite los dulces y azúcares. Reduzca ó evite el consumo de sal y consumir alimentos bajos en grasa y colesterol. La nutricionista le entregará una pauta sobre el tipo de alimentación a ingerir, cantidad y frecuencia.


¿ Necesito descansar?
Sí y en caso de sentirse cansado, acuéstese temprano. Sin un adecuado descaso puede sentirse desganado e irritable. Duerma siesta pero pocas horas para poder conciliar el sueño durante la noche. Si tiene dolor durante la noche tome analgésico media hora antes de acostarse. Evite ingerir cafeína durante la tarde (té, café bebidas colas, chocolate). Utilice técnicas de relajación y escuche música suave para inducir el sueño. Si a pesar de estas recomendaciones no logra conciliar el sueño converse con su médico.

¿Qué ejercicios puedo realizar?
Realizar ejercicios en forma regular le ayudará a mantener su peso y mejorar su capacidad física. Además le ayuda a disminuir el estrés y le brinda sensación de bienestar. Se recomienda que realice ejercicios aeróbicos tales como caminar, andar en bicicleta en forma regular 3 a 5 veces por semana.
Estos ejercicios deben realizarse previa autorización de su médico tratante.

Recomendaciones: Conozca el tipo y nivel de ejercicio correcto para usted. Intente caminar todos los días e incrementar gradualmente la distancia. Al principio trate de realizar esta actividad acompañado, use ropa y calzado cómodo. Evite exponerse a temperaturas extremas. Si presenta respiración rápida y entrecortada, vértigo, mareo, malestar torácico y cansancio, deténgase y descanse por 20 minutos. Si el cuadro no cede o se presenta en forma reiterativa consulte a su médico.


¿Puedo fumar?
No fumar es una de las mejores cosas que puede hacer usted para cuidar su salud. Si usted fuma se presentará lo siguiente: incrementará la presión sanguínea, hará que los latidos del corazón sean más rápidos, hará que se estrechen las arterias coronarias y los vasos sanguíneos requiriendo una nueva cirugía.

¿ En qué casos debo consultar al médico?
En caso de presentar enrojecimiento de la herida, dolor salida de líquido y fiebre.

¿Cuándo debo controlarme con mi médico?
Regularmente con su cardiólogo para realizar una evaluación física, ajustar dosis de medicamentos, reiniciar actividad laboral. Y con el cirujano para evaluar su herida operatoria.

 

REFERENCIAS: Adaptado de Copyright 1985,1990
Pritchett and Hull Associates, Inc, Atlanta.
Autores: Miriam Barañao; Rosa María Olave;Verónica Sepúlveda, enfermeras area de cirugía cardiovascular.